Taller Binacional de VANTs en Bariloche

Utilización de los VANTs para monitoreo de Recursos Naturales Renovables

 

La Secretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción del Gobierno de Río Negro, junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y el Instituto Forestal Nacional de Chile (INFOR), organizaron el Taller Binacional entre Argentina y Chile sobre la utilización de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT´s) para el monitoreo de recursos naturales renovables. Se llevó a cabo los días 11 y 12 de mayo a las en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Este taller tuvo como objetivo intercambiar experiencias institucionales de investigación, desarrollo e innovación sobre la aplicación y uso de VANT`s para el monitoreo de recursos naturales renovables, tomando la experiencia de profesionales de ambos países. Del mismo participaron representantes de las áreas de incendios y bosques de las provincias patagónicas, del Plan Nacional de Manejo del Fuego y de la Red Científico Tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastres del MINCyT, de la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Protección Civil, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Universidades, INVAP, Empresas y emprendedores desarrolladores de VANTs; INTA, ANAC, Universidad de la Frontera (Chile).

 

De Izquierda a derecha, expositores respondiendo consultas: Investigador CIEFAP Dr. Gastón Díaz; Investigador INFOR (Chile), Rodrigo Sagardia, Director CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas.

 

Durante el día 11 se realizaron exposiciones técnicas a cargo de profesionales del CIEFAP y del INFOR y de Protección civil de la Municipalidad de Bariloche, mientras que el día 12 se realizó una muestra de campo en el aeródromo Lago Nahuel Huapi, donde se apreciaron y compararon los vuelos de los VANT`s del CIEFAP (Fenix 3d; Sky Walker 1900; Sky Walker x8) y del INFOR (Stardust R14; DJI Phantom 4).

 

Como producto del encuentro se firmó un acuerdo marco de cooperación interinstitucional entre CIEFAP y el INFOR, para la aplicación y desarrollo de actividades técnicas, científicas, de desarrollo y transferencia tecnológica relacionados con el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales renovables y la innovación productiva. Para acordar sus términos estuvieron presentes el Dr. Alejandro Mentaberry, Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro Hugo Josserme y el Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Mauro Pérez Toscani; el Director ejecutivo del INFOR Fernando Rosselot y el Director ejecutivo del CIEFAP José Daniel Lencinas.

 

Este convenio formaliza varios años de intercambios técnicos entre el CIEFAP y el INFOR y fortalece la vinculación institucional para el monitoreo de recursos naturales con tecnología VANT, así como la integración y trabajo conjunto de protocolos de actuación en eventos riesgosos utilizando estos Vehículo aéreos no tripulados.