• Contacto
  • Buscar

PATAGONIA

 

 

La Patagonia Argentina ocupa aproximadamente un tercio del territorio continental y comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cuenta con la tasa de población regional más baja del país. Participa en el orden nacional con importantes porcentajes de sus recursos naturales y energéticos (tanto renovables como no renovables) encontrándose ubicada en una posición geográfica estratégica desde el punto de vista geopolítico.

 

El potencial de los recursos acuáticos que posee Argentina comprende las aguas continentales y los recursos marinos.

 

El mar argentino, es uno de los ecosistemas marinos más importante del planeta, que posee una gran riqueza y abundancia de especies. En la Patagonia las aguas que bañan sus costas tienen gran cantidad de biomasa aprovechable debido a las Corrientes Marinas de las Malvinas y de Brasil, las cuales a su vez generan frentes oceánicos de alta productividad. Los recursos acuáticos continentales de la Patagonia, se caracterizan por la importancia en su superficie y por la calidad de sus aguas, convirtiéndola en una zona óptima para la práctica de la acuicultura.

 

La producción de recursos agrícolas se concentra en los valles de Río Negro y Neuquén. La Patagonia es una de las zonas más reconocidas a nivel mundial para la producción de frutas finas y de pepitas. Las características ecológicas del suelo y el clima, proporcionan condiciones inmejorables para la producción de estos cultivos.

 

La gran variedad de microorganismos es otra gran fuente de biodiversidad. Los que ya se utilizan y aquellos que aún se encuentran en etapa de estudio y/o evaluación permitirán desarrollar nuevas aplicaciones  para el desarrollo de nuevos productos, tales como ingredientes para las industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

 

La actividad forestal tiene un gran potencial en Patagonia, y su manejo sustentable puede proveer múltiples productos madereros y no madereros con alto valor agregado. Éstos pueden extenderse más allá de los actuales, a través de nuevas tecnologías y un fuerte compromiso con la  sostenibilidad de las estrategias de manejo, producción e industrialización.

 

La Patagonia es considerada una de las regiones más atractivas y de mayor potencial económico, cultural y ambiental del Hemisferio Sur. Transita una etapa crítica para definir un desarrollo sostenido y permanente, que brindará inmejorables oportunidades con el fin de crear empleos de calidad en base a nuevos productos y agregado de valor. El proceso de desarrollo de un esquema de bioeconomía al nivel regional permitiría promover la diversificación, especialización e innovación en el uso y aprovechamiento del territorio y sus recursos.

 

Los ejes estratégicos sobre los que tratará el Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina 2015 serán:

 

  • Recursos acuáticos
  • Recursos agrícolas
  • Biotecnología microbiana
  • Recursos forestales

 

El Simposio se realizó en la ciudad de Puerto Madryn los días 16 y 17 de abril de 2015.

 

 

 

 

 

 

 

Auspiciantes-Organizadores

Conicet Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción Secretaría de Desarrollo Local y Pymes UTN- Facultad Regional de Chubut COPADE - Ministerio de Desarrollo Territorial ALTEC - Alta Tecnología - Sociedad del Estado ALTEC - Alta Tecnología - Sociedad del Estado Funyder - Fundació de la Universidad Nacional de Comahue para el Desarrollo Regional Funyder - Fundació de la Universidad Nacional de Comahue para el Desarrollo Regional Red de Fortalecimiento de la Maricultura Costera Patagónica Asociación Argentina de Acuicultura Universidad Nacional de Comahue CORFONE La Colonia CIEFAP Cluster de Frutos Secos de Río Negro Juggs Fundación Argentina de Nanotecnología Universidad Nacional de Río Negro ALCUE NET Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) Jóvenes Emprendedores Rurales Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) Fundación Argentina de Nanotecnología AACREA Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) Cámara Argentina de Energías Renovables CFI JONO wakame AIEGO SRL TREVELIN ESQUEL HEISKEL MIEL, oro de Esquel Comarca Los Alerces Cpia INTA AHK Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva COOCEPA Secretaría de Desarrollo Local y Pymes