• Contacto
  • Buscar

NEA

 

El Nordeste Argentino está integrado por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. Esta delimitación de tipo política contiene dos subregiones, la Chaqueña y la Mesopotámica, con diferencias agroclimáticas importantes. No obstante su heterogeneidad, y gracias a las características de sus suelos y clima húmedo tropical y templado, la región se destaca por su enorme contenido biomásico y amplia biodiversidad. La enorme disponibilidad hídrica en la mayor parte de su territorio  genera naturalmente el desarrollo de actividades relacionadas al sector agroindustrial.

 

La economía de la región se basa predominantemente en actividades primarias, en especial frutas, algodón, arroz, horticultura y la explotación forestal. La mayor parte de la industria se focaliza en el procesamiento de productos agropecuarios, madera, celulosa y papel, y cultivos tradicionales como yerba, té y tabaco.

 

La acuicultura, la micropropagación de especies forestales, la promoción de la caña de azúcar, eucaliptus, acacia, jatrofa y otros cultivos energéticos, la instalación de gasificadores a partir de biomasa lignocelulósica y el desarrollo de viviendas bioclimáticas representan áreas con enormes potencialidades productivas. Pueden incluirse además, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas; el desarrollo de la fitomedicina a través de la bioprospección de la flora del Parque Chaqueño y de productos de interés farmacéutico y cosmético.

 

En el encuentro Bioeconomía Argentina 2015 Región Noreste Argentino se discutirán principalmente el estado de situación y las potencialidades de la actividad forestal, de la acuicultura sustentable, y de los cultivos tradicionales. Los bloques temáticos  incluirán tanto las actividades de investigación aplicada como de innovación tecnológica. Se promoverán las interacciones entre los sectores académicos, productivos y públicos como contribución a la elaboración de futuras agendas regionales.

 

El encuentro se realizará en la ciudad de Posadas los días 6 y 7 de mayo de 2015.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa

 

 

 

logos-nea