• Contacto
  • Buscar

Simposios

 

Los encuentros de bioeconomía tienen por objetivo crear un ámbito de información, discusión e interacción entre los distintos actores públicos y privados, con el objetivo de promover alianzas, elaborar marcos de desarrollo de esta temática y contribuir a las agendas futuras en este campo. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) promueve y desarrolla estos encuentros desde 2013 incluyendo instituciones académicas y de investigación, el sector productivo y autoridades gubernamentales de todo el país.

 
 

Los Simposios a través de los años

 

En el año 2013 el MinCyT organizó el Primer Simposio de Bioeconomía Argentina en la Ciudad de Buenos Aires, y se abordaron temáticas generales como los alimentos, los biocombustibles, la industria farmacéutica, entre otros.  Este fue el puntapié inicial para una iniciativa que no ha dejado de crecer desde entonces.

 

La segunda edición en el 2014 se realizó bajo el lema “El futuro de la innovación en alimentos”. Este año las temáticas definidas fueron las nuevas tendencias en la producción y el procesamiento de alimentos.

 

Ambos encuentros contaron con la presencia de importantes referentes nacionales y extranjeros que participaron en mesas redondas y conferencias sobre las nuevas tendencias, la agroindustria argentina y las políticas públicas de promoción sectorial. Además, tuvieron un fuerte apoyo del sector productivo, ciéntífico-académico y la presencia de casi un millar de personas de variadas orientaciones profesionales.

 

Dado que la Argentina no presenta una única bioeconomía sino varias, en el año 2015 se decidió realizar encuentros regionales. Esto se tradujo en 4 simposios en las regiones Patagonia, NEA, Centro y NOA, que abordaron temáticas específicas de cada una de ellas. Los Simposios fueron organizados conjuntamente con instituciones locales, sectores productivos y las autoridades provinciales correspondientes.

 

Los encuentros Bioeconomía Argentina 2015 trataron los siguientes temas:

  • Tendencias prospectivas de sectores específicos en el contexto global de desarrollo de la bioeconomía.
  • Avances y desafíos científico-tecnológicos en sectores asociados al desarrollo de las distintas regiones argentinas.
  • Logros y demandas de empresas destacadas en materia de productos, procesos tecnológicos e innovaciones organizacionales.
  • Políticas públicas para la promoción de la bioeconomía a niveles provinciales y nacionales. Instrumentos para futuras agendas regionales.

 

Para convertir a la bioeconomía en una iniciativa nacional y, en un futuro, generar una política de Estado, en el año 2016 se unen al MinCyT los Ministerios Nacionales de Agroindustria y de Producción. Los tres Ministerios con autoridades provinciales llevaron adelante la organización de 6 simposios regionales. Los encuentros se realizaron en Patagonia, NEA, NOA, Cuyo y las regiones Centro pampeana Norte y Sur, incluyendo de esta manera a todo el país. El lema central de los mismos fue «La bioeconomía y el territorio inteligente» y los distintos encuentros contaron con la presencia de referentes en la materia tanto nacionales como internacionales. En forma complementaria a los Simposios, se realizaron talleres y rondas de tecno-negocios asociadas a las temáticas regionales. En las 6 regiones participaron aproximadamente 1900 asistentes en total.

 
 

Pensando en el Futuro

 

El 14 de junio de 2017, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Agroindustria y de Producción firmaron el un acuerdo de trabajo que abre el camino para el desarrollo de la bioeconomía argentina. El acuerdo representa la culminación del proceso iniciado en 2013 con la realización de los simposios.  El acuerdo se propone impulsar proyectos y programas conjuntos a partir de los respectivos ámbitos de competencia, generando sinergias entre INTA, INTI y CONICET.

 

 

[su_button url=»http://www.cursobioeconomia.mincyt.gob.ar/wp-content/uploads/2017/07/Convenio-bioeconomia.pdf» target=»blank» style=»flat» background=»#2785b8″ color=»#ffffff» size=»5″ radius=»5″ icon_color=»#ffffff»]VER ACUERDO[/su_button]