• Contacto
  • Buscar

Publicaciones MINCyT

Estudio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: Ciencia, Tecnología e Innovación en Residuos Sólidos Urbanos.
Documento Final

 

El estudio tiene por objetivo relevar el estado del arte de nuevas tecnologías en la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), analizando en éstas aspectos científicos, tecnológico y de mercado; reflexionando y señalando los principales hallazgos y sugerencias para ser aplicadas a la temática de RSU.

 

Este trabajo es el resultado de acciones de vigilancia e inteligencia estratégica llevadas a cabo de manera conjunta por el Ministerio de Ciencia y CEAMSE, en el marco del convenio de cooperación técnica vigente entre los mismos.

 

DESCARGAR DOCUMENTO

 


 

Biotecnología Argentina al año 2030: Llave estratégica
para un modelo de desarrollo tecno-productivo.
Documento Final

 

Este documento es el resultado de un esfuerzo colectivo que tuvo como objetivo identificar y analizar el desarrollo tecnológico y productivo de la Biotecnología y sus implicancias en las áreas estratégicas del país en el presente y su posible desarrollo futuro hasta el año 2030, a partir de un diagnóstico de la situación actual en el mundo y en Argentina, del análisis de las capacidades científicas, tecnológicas e innovativas existentes; realizando un análisis prospectivo de las tendencias tecnológicas a nivel mundial, y estableciendo un Sistema específico de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

 

Se constituye como el Informe Final del proyecto “Estudio de consultoría Sector Biotecnología”, desarrollado por UBATEC S.A. y la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), por encargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

DESCARGAR DOCUMENTO

 


 

Biotecnología argentina al año 2030: Llave estratégica
para un modelo de desarrollo tecno-productivo.
Síntesis Ejecutiva

 

Este documento es una reflexión prospectiva, desarrollado en el marco del proyecto “Estudio de Consultoría Sector Biotecnología” implementado por UBATEC S.A. y la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), por encargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el objetivo de identificar, con horizonte al año 2030, los principales desafíos, oportunidades y posibles líneas de acción para la biotecnología argentina.

 

En términos generales este trabajo resume la naturaleza de los posibles escenarios venideros, analiza las fortalezas y debilidades que definen el punto de partida y delinea una propuesta de agenda de trabajo para encaminar la dirección futura a fin de promover el desarrollo económico y social sustentable del país. En este sentido, se desarrollan los principales aspectos del escenario prospectivo global al año 2030; se describen, sucintamente, posibles escenarios para el desarrollo del sector biotecnológico en el país, y aquel seleccionado en particular como el más deseable; se presenta la situación actual de las capacidades existentes como punto de partida para el desarrollo de las respuestas a los futuros posibles.

 

Finalmente, en este estudio se avanza sobre los componentes de la agenda de trabajo para los próximos años –sectores de I+D+i a enfatizar, ejes de acción para las políticas públicas en los planos: científico–tecnológico, productivo, regulatorio y político-institucional; y algunos de los componentes de una posible estrategia de implementación– que de realizarse contribuirán a alcanzar el escenario deseable.

 

DESCARGAR DOCUMENTO

 


 

Las empresas en Biotecnología de la Argentina 2016.
Documento de Trabajo

 

La economía contemporánea se encuentra inmersa en profundos cambios tecno-productivos centrados en la aplicación productiva de las nuevas tecnologías, entre ellas, las TIC y la biotecnología. En este proceso, el avance de las empresas dedicadas a la producción de productos y/o servicios biotecnológicos resulta crucial como aporte al desarrollo de la economía en su conjunto. A lo largo de los últimos años la actividad evidenció un claro dinamismo, consolidándose paulatinamente como una plataforma productiva de uso en múltiples actividades. Este documento apunta a brindar un panorama económico y productivo actualizado de las empresas de moderna biotecnología en Argentina.

 

DESCARGAR DOCUMENTO

 


 

Casos de asociatividad e innovación: Bioenergía.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de las prioridades establecidas en el marco del Plan Nacional “Argentina Innovadora 2020”, ha decidido focalizar recursos en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el campo de las energías renovables en general y la biomasa en particular.

 

Los casos que se presentan a continuación son iniciativas concretas de generación de bioenergía a partir de biomasa y biocombustibles impulsadas mediante convocatorias lanzadas por el Ministerio a través del FONARSEC de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

En la publicación se encuentran los proyectos que transforman la cáscara de maní en la provincia de Córdoba y los deshechos de la industria forestal misionera en energía eléctrica. Asimismo, hay un proyecto para la producción de bioetanol a partir del biosorgo y una planta de biodiesel multipropósito.

 

En todos los casos, se advierte un fuerte compromiso público y privado orientado a aprovechar y desarrollar las capacidades tecnológicas necesarias para dar impulso a la bioenergía en el país.

 

DESCARGAR DOCUMENTO

 


 

Casos de asociatividad e Innovación: Biotecnología.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de las prioridades establecidas en el marco del Plan Nacional “Argentina Innovadora 2020”, ha decidido focalizar recursos en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el campo de la biotecnología.

 

Los casos que se presentan a continuación son iniciativas concretas impulsadas mediante convocatorias lanzadas por el Ministerio a través del FONARSEC de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

En la publicación se encuentran los proyectos de: desarrollo de una plataforma tecnológica para la elaboración de proteínas recombinantes de alto peso molecular para salud humana; desarrollo de producción de anticuerpos monoclonales para uso terapéutico; soluciones biotecnológicas para la problemática de la brucelosis en el sector lechero; y desarrollo de pasturas transgénicas comerciales con tolerancia a estreses bióticos y abióticos.

 

En todos los casos, se advierte un fuerte compromiso público y privado orientado a aprovechar y desarrollar las capacidades tecnológicas necesarias para dar impulso a la biotecnología en el país.

 

DESCARGAR DOCUMENTO