• Contacto
  • Buscar

Primera caldera a partir de la Biomasa Forestal

 

Este viernes 15 de diciembre, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró la primera caldera que brinda calefacción a partir de chips de biomasa forestal de los bosques cultivados rionegrinos. La caldera brinda calefacción y agua caliente a un edificio público de 300m2 a partir de un combustible renovable y de origen local. El mandatario expresó “esta caldera es el producto de una serie de trabajos conjuntos entre el sector público y privado, donde el CIEFAP nos pone en un lugar protagónico dentro de la generación sustentable de energía para resolver la calefacción de nuestros edificios públicos y darle valor a los residuos forestales”.

 

Su puesta en marcha fue posible gracias al financiamiento del Proyecto Estratégico del CIEFAP “Gestión Sustentable de la Biomasa Forestal como Recurso Energético”, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y del trabajo articulado entre la provincia de Río Negro a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Recursos Forestales, dependiente del Ministerio de Agricultura de la provincia y el CIEFAP.

 

El CIEFAP es un Organismo Autárquico de I+D+i, del cual Río Negro forma parte por Ley, al igual que el resto de las provincias de la región patagónica y los organismos nacionales (MINCyT, Min. Interior, Agroindustria, Ambiente, APN) y las Universidades (UNCO, UNPSJB).  Inauguró su delegación en la ciudad de S.C. de Bariloche en marzo de este año y hoy pone en marcha la primera caldera a biomasa forestal para calefaccionar el edificio de 300 m2 perteneciente al Ministerio de Agricultura provincial. El predio donde se ubica se ha resignificado para darle espacio a la gestión de las políticas estratégicas rionegrinas que vinculan los recursos naturales con la ciencia y la tecnología, especializándose en energía a partir de biomasa y en riesgos geoambientales.

 

El Ministro de Agricultura, Alberto Diomedi, destacó el trabajo de los ingenieros del CIEFAP y de la Subsecretaría de Bosques para que esto fuera posible. El Secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, resaltó el rol articulador que tuvo la Secretaría, entre las empresas, el sector de I+D+i y los productores forestales.

 

El Director ejecutivo del CIEFAP, José Lencinas, dio las gracias por el acompañamiento de todo el Consejo Directivo del CIEFAP en este proyecto y puso el foco en el impacto territorial de los proyectos estratégicos que lleva adelante el CIEFAP desde el año 2014 como una herramienta de innovación abierta, donde se combinan horas de ingeniería, logística territorial, el sector privado y el sector público, local, provincial, regional, nacional y hasta internacional. Resaltó el valor de mostrar iniciativas concretas como la caldera que resuelven problemáticas territoriales de todos los niveles socioeconómicos de la región.

 

Especificaciones de la caldera a biomasa forestal

 

La Delegación del CIEFAP en la ciudad de S.C. de Bariloche se definió como el primer edificio a instalar la caldera. El mismo tiene 300 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en oficinas y laboratorios, calefaccionados mediante radiadores y por una caldera a gas de zepelín. Esto implica realizar solo un by pass para poner a funcionar la caldera a chips en el sistema de calefacción del edificio. La caldera funciona como un banco de pruebas y estará accesible al público, constituyéndose en un centro de pruebas y de demostración de esta tecnología.

 

El excedente de energía entregada por la caldera será utilizado para calefaccionar un invernáculo adyacente a la Delegación del CIEFAP, donde actualmente se hacen prácticas educativas.

 

Posterior al diseño conceptual, CIEFAP realizó una licitación pública para la construcción de la caldera. De este proceso resultó ganadora la empresa ISB Ingeniería de Montaña de Bariloche que tiene una subsidiaria en el tema de energía denominada Florestan. La empresa recibe el diseño y los datos recabados. A partir de estos datos, Florestan comienza a realizar aportes de mejora, logrando uno de los objetivos; que las empresas privadas se sumen al proyecto y aporten know how para poder tener un verdadero banco de pruebas.

 

Una vez aprobado este diseño, Florestan comenzó la búsqueda de este tipo de calderas en Europa por ser el continente con mayor oferta y se desestima la construcción de una caldera local, ya que la tecnología europea adaptada al sistema local sería la alternativa más efectiva. En un principio la decisión institucional fue la construcción local de la caldera, pero las empresas sugieren que no tiene sentido la construcción local y se define adaptar tecnología.

 

DATOS CALDERA:

De este proceso, se seleccionó como proveedora de la caldera a la empresa Hargassner de Austria. La caldera está montada sobre un conteiner transportable que permite abastecerla de chips durante una semana y moverla a cualquier parte que se requiera, siempre y cuando el lugar a calefaccionar cuente con sistema de radiadores.

Calefacciona edificio de 300 m2 con 12 personas de uso continuo

Potencia Nominal: 50KW

Rendimiento Térmico: aprox. 80%

Consumo: 14,7 kg/h de Chips de madera