• Contacto
  • Buscar

Presentación del Fondo del FONREBIO

Se presentó el Fondo de Regulación de Productos Biotecnológicos

El instrumento de financiamiento, de carácter interministerial, parte de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Agroindustria, y busca fomentar la producción nacional de productos agrobiotecnológicos.
 

se-presento-el-fondo-de-regulacion-de-productos-biotecnologicos

 El Dr. Barañao, el Ing. Lagunas y el Ing. Roulet durante la presentación del Fondo de Regulación de Productos Biotecnológicos
 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, encabezó el acto de presentación del Fondo de Regulación de Productos Biotecnológicos (FONREBIO), instrumento que será ejecutado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), mediante un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Agroindustria.

 

Participaron del evento, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ing. Facundo Lagunas, y el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Ing. Néstor Roulet.

 

Durante la presentación, el Dr. Barañao destacó las implicancias económicas que genera el nuevo instrumento al manifestar que “tratar de resolver un problema práctico es muchas veces una motivación para avanzar en el conocimiento y provocar una actividad económica en un país que ha invertido mucho en investigación biológica y que ahora puede tener un rédito, a través de la comercialización de estos productos”. Luego, señaló que se trata de una consecuencia de “un sistema que ha madurado y requiere de este tipo de financiamientos para generar trabajos de calidad a partir de emprendimientos nacionales de alta tecnología”.

 

El FONREBIO fue creado en el marco del Reglamento de Beneficios Promocionales financiado a través del Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (Ley N°23.877). Este instrumento tiene como principal objetivo financiar, mediante créditos de devolución contingente y aportes no reembolsables (subsidios), la desregulación de organismos genéticamente modificados; es decir, obtener la aprobación para la liberación y el uso comercial de dichos productos biotenológicos desarrollados en el país por empresas e instituciones públicas.

 

Asimismo, financia los ensayos necesarios para la aprobación de biofármacos biosimilares e innovadores, con el requisito que se desarrollen en el país, con bajo nivel de riesgo técnico y con una agenda de ejecución que permita fijar hitos de verificación.

 

Al respecto, el Ing. Lagunas brindó de detalles sobre las condiciones, alcance, objetivos y beneficiarios del instrumento y destacó la labor interministerial que representa su creación. “Es un ejemplo de que el Estado nacional está presente generando fuentes de financiamiento en un área de vacancia e impulsando el ingreso al mercado de productos que traccionan nuevos desarrollos y, lo más importante, una muestra de coordinación interministerial”.

 

A su turno, el funcionario de la cartera de Agroindustria, Ing. Roulet, también se refirió al trabajo de integración entre ambas carteras como “una apuesta conjunta para promover el desarrollo de productos biotecnológicos nacionales que, en muchos casos, son una herramienta fundamental para trabajar en la mitigación del cambio climático”.

La promoción y el desarrollo de la biotecnología es considerada una política prioritaria para la cartera científica en la medida en que contribuye a diversificar y agregar valor a la producción nacional a través del desarrollo de la industria biofarmacéutica.

 

Más información Aqui

 

Fuente: Prensa mincyt