• Contacto
  • Buscar

Patagonia concretá su primer proyecto bioeconómico

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) junto a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, elaboró un proyecto regional sobre «Hongos comestibles, nuevos recursos productivos para la región patagónica” que tendrá distintas actividades relacionadas a la investigación, desarrollo y generación de nuevas capacidades en torno a los hongos comestibles en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

 

El aprovechamiento múltiple de los recursos fúngicos de los ambientes boscosos nativos e implantados de Patagonia, se presenta como una nueva alternativa al desarrollo económico sustentable. Asimismo, se propone la utilización de residuos lignocelulósicos de actividades agrícolas e industriales para el cultivo de hongos comestibles y la introducción de especies de hongos de alto valor gourmet en la dieta.

[su_carousel source=»media: 22924,22929,22933,22922,22923″ limit=»50″ link=»attachment» target=»blank» width=»700″ height=»525″ responsive=»no» items=»1″ title=»no» centered=»yes» autoplay=»1500″ speed=»3000″][/su_carousel]

Los ejes estratégicos del proyecto, se vinculan a la micogastronomía y al micoturismo. Ambas propuestas son de bajo impacto en los ecosistemas boscosos y están fuertemente asociadas a su conservación. De esta manera, se contempla el trabajo artesanal de los pobladores rurales, como primer eslabón de la cadena, quienes poseen familiaridad y pericia para movilizarse por los bosques y realizar la cosecha, los productores, acopiadores, chef e investigadores distribuidos en toda la región. Se apunta así, al fortalecimiento de las economías locales poniendo en valor estos productos identitarios del bosque patagónico.

 

Este proyecto prevé el trabajo articulado del sector público y privado, incluyendo a instituciones de investigación y desarrollo (I+D) y Universidades presentes en el territorio, las cuales están vinculadas al sector académico, carteras públicas, comunidades de pueblos originarios, sector gastronómico y turístico y, por último, el sector privado de las seis provincias pertenecientes al Consejo Regional de Ciencia y Tecnología Sur (CRECYT SUR).

 

La vinculación y articulación del sector público y privado, contemplado en el proyecto, busca introducir especies de hongos de alto valor gourmet, mediante el fortalecimiento y la generación de “huertos truferos” en zonas áridas, en tierras propicias y sub aprovechadas en Santa Cruz. En este sentido, el CIEFAP ha realizado asistencias técnicas en la zona de Los Antiguos para la puesta en funcionamiento de producción de trufas, como parte de un proyecto del Consejo Federal de Inversiones (CFI); organizar y planificar la cosecha de hongos silvestres comestibles en ambientes boscosos de las provincias patagónicas, mediante la incorporación de sendas micológicas. La etapa de cultivo de hongos, que prevé la producción, desarrollo de  procesos y tecnologías para el cultivo y posterior preservación del hongo fresco, como también, procesos y tecnologías para la preservación de cepas de hongos comestibles (semillas que sirven para reproducir los hongos seleccionados).

 

 

Investigación y desarrollo en hongos comestibles

 

El CIEFAP, ha desarrollado y llevado adelante innovadoras líneas de investigación sobre hongos comestibles durante más de 20 años. Evalúa, identifica y reproduce especies fúngicas comestibles de bosques nativos, praderas y plantaciones forestales de Patagonia, bajo el concepto de producción sustentable de productos forestales no madereros, incluyendo caracterizaciones ambientales de los nichos de fructificación y extensos relevamientos geográficos que dan cuenta de su distribución y disponibilidad.

 

En este marco, una de las actividades emblemáticas del CIEFAP referidas a la bioeconomía, está contenido en el proyecto estratégico de productos forestales no madereros con su módulo “Multiproductos fúngicos como insumos para la industria alimentaria, medicinal, agrícola y forestal” denominado institucionalmente como Patagonia Fungi.

 

Patagonia Fungi busca impulsar el micoturismo (observación, reconocimiento y recolección de fructificaciones de hongos silvestres) y la micogastronomía (gastronomía gourmet con hongos comestibles) a lo largo de toda Patagonia. Ofrece productos con trazabilidad, con un sello de calidad sobre hongos comestibles, promoviendo el uso sustentable del recurso y generando nuevos productos a las economías locales, tanto gastronómicas como turísticas, particularmente, en temporadas bajas (otoño y primavera).

 

CIEFAP evaluó también la composición nutricional y de compuestos bioactivos de nueve especies de hongos comestibles del bosque nativo patagónico. Esta información de base generada permite plantear nuevos objetivos tecnológicos en busca de nuevas alternativas de desarrollo económico sustentable a partir de los usos nutracéuticos de los hongos.

 

 

Por otra parte, a través de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) del Fondo para la Innovación Tecnológica Regional (FITR) financiado por la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, se ha logrado la construcción de un laboratorio de producción de blanco de hongos comestibles para abastecer a los productores de hongos comestibles cultivables de la región.

 

 

Hongos, recursos novedosos para la bioeconomía patagónica.

 

El despliegue territorial del proyecto constituye un abordaje innovador que busca generar un impacto socioeconómico en toda la región andina de la Patagonia. Desde su concepción se busca la vinculación del sector público y privado, con especial énfasis en la transferencia de conocimiento.

 

El proyecto contempla diversas capacitaciones destinadas a guías turísticos en senderos interpretativos sobre hongos silvestres y cultivados, se capacitarán a comunidades rurales para las tareas de recolección, y al sector gastronómico para que incorpore a los hongos como producto regional identitario de la cocina patagónica. Asimismo, se establece la capacitación a productores respecto de las características biológicas y de producción de hongos cultivables, con el fin de generar y establecer nuevos nichos comerciales.

 

 

El desarrollo de polos micogastronómicos y senderos micoturísticos que refuercen las temporadas bajas de otoño y primavera en Patagonia, se presentan como alternativa con la realización de productos y platos gourmet con alto valor agregado, lo cual aprovecha la riqueza de las especies presentes, muchas veces, únicas de estos bosques. Recordemos que el momento de fructificación de los hongos en los bosques patagónicos, son el otoño (abril – mayo) y la primavera (octubre – noviembre).

 

 

Mercado local Fúngico

 

El consumo de hongos comestibles ha aumentado en los últimos años, principalmente porque se consideran alimentos naturales, sanos y saludables, debido a su alto contenido proteico y sus bajas calorías. En lo que respecta a la Patagonia, el mercado de hongos comestibles silvestres está condicionado, entre otras cosas, por su alta estacionalidad.

 

Sumado a ello, la variabilidad observada en su frecuencia de hallazgo, la breve vida útil de sus cuerpos fructíferos, la pérdida de cualidades organolépticas distintivas usando métodos tradicionales de preservación, y la competencia de precios y oferta de especies con los mercados chilenos y chinos plantean la necesidad de encontrar alternativas para su óptima conservación, que permitan una adecuada distribución y comercialización, y de este modo, el aprovechamiento de su potencial productivo como alimentos identitarios de la región.

 

Por otro lado, el cultivo de hongos comestibles, en particular girgolas y shiitake, se basa en la conversión de residuos o subproductos de la agroindustria o la silvicultura que, de otra forma, en la mayoría de los casos, no tendrían ninguna utilidad. Por ello, aparece como una opción productiva viable, sustentable y con muy buenas perspectivas en nuestra región.

 


 

Material de consulta

 

Hongos comestibles silvestres de los bosques nativos de la Región Andino Patagónica de Argentina. Manual N°16

 

Este manual ofrece una guía para el reconocimiento de las especies de hongos comestibles que crecen bajo la cobertura de los bosques nativos de la Región Andino Patagónica, y presenta información sobre el modo de vida y hábito de cada especie, sus características organolépticas, su distribución y hábitat, los momentos de aparición de cada especie, opciones de conservación post cosecha, y su valor comestible y el modo de consumo recomendado.

También se presentan criterios para la colecta segura, eficaz y sustentable, modos de preservación y uso gastronómico de los hongos. Finalmente, varias recetas ofrecen ideas de cómo maximizar su utilización sin perder sus sabores y aromas particulares.

 

[su_button url=»https://ciefap.org.ar/index.php/component/phocadownload/category/40-publicaciones?download=224:hongos-comestibles-silvestres-de-los-bosques-nativos-de-la-region-andino-patagonica» target=»blank» style=»flat» background=»#b11e83″ color=»#ffffff» size=»6″ radius=»0″ icon=»icon: download» icon_color=»#ffffff»]DESCARGAR[/su_button]