• Contacto
  • Buscar

Métodos y tecnologías de propagación vegetativa

El 21 de noviembre se realizará en la ciudad de S.C. de Bariloche el “I Workshop rionegrino sobre métodos y tecnologías de propagación vegetativa en el marco del cambio climático”, el mismo tendrá lugar en el CCT CONICET PATAGONIA NORTE (Av. de los Pioneros 2350, Bariloche).
 
El objetivo general del Workshop es adquirir, optimizar e incorporar nuevas metodologías y tecnologías, como así también acceder a las experiencias y trabajos que se desarrollan en NEIKER TECNALIA-España, sobre los métodos de propagación y conservación de recursos forestales y sobre aplicación de embriogénesis somática, para la producción de plantas adaptadas a estrés abiótico, biótico y selección de individuos tolerantes/resistentes a patógenos, ante el inminente escenario de cambio climático.

 

Dentro de los objetivos específicos nos proponemos:

  • Reunir a referentes de todo el país especialistas en propagación de plantas y compartir las experiencias de los laboratorios con la especialista, Dra. Moncaleán.
  • Conformar la Red de laboratorios para la propagación y conservación de los recursos forestales de Argentina.

 

 

PROGRAMA DEL WORKSHOP

 

 

9:00 h. Apertura con presencia de autoridades
 
9:30 h. Inicio Charla Magistral Dra. Paloma Moncaleán NEIKER TECNALIA-España.
“Herramientas biotecnologías para la producción de planta forestal en el futuro escenario de cambio climático”
 
10:30 h. Espacio para preguntas e intercambios con la Dra. Moncaleán
 
11:00 h. Corte para café

 

11:30 h. Inicio presentaciones de Laboratorios, trabajos técnicos e iniciativas

 

  • «Herramientas para la propagación, conservación y restauración de los recursos fito-genéticos nativos de Misiones: avances del Laboratorio de Propagación Vegetativa-FCF-UNaM». MSc. Ing. Ftal, Patricia Rocha. Directora del Laboratorio de Propagación Vegetativa, LPV-FCF-UNaM. Provincia de Misiones, Argentina
  • «Desarrollo de Biotécnicas aplicables a la propagación y conservación de especies leñosas». Dr. Pedro Sansberro. Profesor Titular (UNNE), Investigador Independiente (CONICET), Laboratorio de Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional, Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE), Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE-CONICET). Provincia de Corrientes. Argentina.
  • “Avances en la micropropagación de Austrocedrus chilensis como estrategia de control de la enfermedad de las raíces causada por Phytophthora austrocedri”. Dra. María Laura Vélez. Docente UNPSJB, Investigadora Adjunta de CONICET. Laboratorio de Biología Molecular, Área Protección Forestal del CIEFAP. Patagonia Argentina.
  • “Avances del Laboratorio de Biotecnología Vegetal Viedma (MAGyP) en la multiplicación de especies nativas de ambientes áridos y semiáridos rionegrinos”. Lic. Marianelén Cedrés Gazo. Laboratorio de Biotecnología Vegetal, Subsecretaría de Recursos Forestales del MAGyP, Viedma. Provincia de Rio Negro, Argentina.
  • “Avances en la embriogénesis somática y otras técnicas de propagación agámica aplicadas a la conservación de plantas nativas del Monte y los Bosques Andino Patagónicos». Ing. Hernan Mattes. AUSMA-UNCo. Docente en la cátedra de Patología Forestal. Especialista en hongos y microorganismos que afectan a la madera. Laboratorio de Biotecnología de Plantas.

 

13:00 h. Corte para almuerzo

 

13:30 h. Continúa espacio de exposiciones

 

  • “Laboratorio de Micropropagación Meristemática para producir plantas Premium”. Ing. Emilio Riadigoz. Vivero Humus, El Bolsón. Río Negro.
  • «Estrategias integradas para promover la conservación y el uso sustentable de especies vegetales de ambientes áridos y semiáridos». Dra. Patricia Boeri. Docente e Investigadora, UNRN Sede Atlántica, Viedma. Provincia de Río Negro, Argentina.
  • “Biotecnologías aplicadas a la propagación de especies forestales de la Provincia de Buenos Aires”. Ing. Ftal. Maite Romero Alves. Becaria de experiencia laboral. LIMAD-CEPROVE- Fac. de Cs. Agrarias y Forestales—UNLP.
  • “Experiencia de Biofábrica Misiones S.A.” Ing. José Cabral. Gerente General Biofábrica Misiones S.A.

 

14:30 h. Espacio para preguntas e intercambio con los expositores.

 

14:40 h. Iniciativas Nacionales

 

  • “Bioeconomía -MINCyT”. Curso Virtual, Introducción a la Bioeconomía Argentina. Dra. Sandra Sharry. Decana, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-UNP. La Plata, Argentina. Coordinadora cientifica-Grupo de Producción Forestal-MINCyT
  • “Plan Nacional de Restauración de Bosques: previsiones de material vegetal y la importancia de la propagación vegetativa». Dirección Bosques-MAyDS Nación.

 

15:15 h. Breve Café

 

15:30 h. Red de laboratorios para la reproducción y conservación de los recursos forestales nativos

  • Estructura de gestión
  • Laboratorios que conformarían la Red
  • Funciones
  • Actividades:

-Acta Conformación de la Red.

-Trabajo de Diagnóstico que contenga: descripción de laboratorios, líneas de investigación, calificación recursos humanos, equipos, necesidades, capacitación y transferencia, productos, servicios y comercialización, normativa, provisión de insumos, FODA.

-Líneas de cooperación para investigación, desarrollos e innovación entre empresas, organismos nacionales e internacionales.

-Comisión asesora o asesores.

-Protocolos y control de calidad

-Sistema de Información

 

18:00 h. Cierre del evento, Lectura Acta de conformación de la Red.