Maderas Patagonicas

En un proceso claro de federalización de la ciencia, el MINCyT juega un rol clave en el fortalecimiento del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico CIEFAP en la provincia de Tierra del Fuego, A e IAS, impulsando la creación de la Delegación y acompañando el proceso de utilización sustentable e innovadora de la madera proveniente de los bosques de Lenga de la Isla.

 

A pedido del municipio de Tolhuin, la delegación CIEFAP de Tierra del Fuego realizó una presentación de la mesa de trabajo interinstitucional para la fabricación de mobiliario escolar. Se acompañó la propuesta con un programa de acción y el rol destacado de asistencia técnica que cumplirá el CIEFAP en la producción de los muebles con madera de lenga.

 

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor los productos madereros con los que cuenta la zona, sobre todo por la excelente calidad de su bosque nativo de lenga (Nothofagus pumilio). Como primera etapa del proyecto se producirán mesas y sillas para las escuelas con un diseño innovador y alto valor agregado. De esta manera, se propone generar novedosos productos, diseños, procesos y servicios con el fin de instaurar nuevas formas de organización adaptada a los desafíos de desarrollo e innovación.

 

 

CIEFAP-Mobiliario Escolar TdF(13)
CIEFAP-Mobiliario Escolar TdF(23)

 

La mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Educación, Industria, la Municipalidad de Tolhuin y el CIEFAP definió y fijó las tareas principales para avanzar en la ejecución del mobiliario. Como primera acción concreta, se llevó a cabo un relevamiento para conocer la capacidad productiva instalada y la tecnología disponible. Asimismo, se avanzó en la conformación de los equipos de diseño, en la identificación de los sitios y los recursos prioritarios para cada etapa del proyecto. A su vez, se acordaron los requerimientos técnicos a cumplir por parte de los productores.

 

Como resultado, se establecieron los criterios básicos de diseño, funcionalidad, materiales, tecnologías a utilizar y recursos humanos, entre otros. De esta manera, los carpinteros que participarán en la producción del mobiliario serán capacitados por profesionales e investigadores del área de Tecnología de la Madera y en la carpintería modelo del CIEFAP.

 

 

CIEFAP-Mobiliario Escolar TdF(15)
CIEFAP-Mobiliario Escolar TdF(20)

 

Se busca así, asegurar los medios de producción, la materia prima y los insumos necesarios para el desarrollo de prototipos. Su elaboración es un paso fundamental del proyecto. Esta etapa es importante porque se harán los ajustes necesarios al diseño, se establecerán los detalles constructivos y los procedimientos de producción.

 

Los prototipos de mesas y sillas ya fabricados, se los enviará al laboratorio de maderas y muebles que dispone el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La intención es que el mobiliario escolar posea los ensayos físicos correspondientes y cuenten con estándares normalizados. Se procura de esta manera, definir las matrices para la fabricación en serie.

 

 

CIEFAP-Mobiliario Escolar TdF(21)
CIEFAP-Mobiliario Escolar TdF(16)

 

Con el acompañamiento técnico del CIEFAP a lo largo de todas las etapas del proyecto se potencian las capacidades productivas locales a través de la transferencia y gestión del conocimiento en investigación, desarrollo e innovación.