• Contacto
  • Buscar

IV Simposio Bioeconomía Patagonia 2018

 

Los invitamos a participar del IV SIMPOSIO BIOECONOMÍA PATAGÓNICA 2018: “Región en movimiento”, que se realizará los días 28 y 29 de noviembre, en la localidad de Las Grutas, Río Negro, Patagonia Argentina.

 

Este año la actividad se focalizará en tres ejes centrales:

  • Bioeconomía Azul: soberanía y territorio marino costero.
  • Debate Bioeconomía – U: el rol de las Universidades como dinamizadoras de la bioeconomía y la economía circular.
  • Bioeconomía y Salud: soberanía alimentaria, desafíos de la interacción alimentos-salud.

 

Se tratarán temas como la soberanía alimentaria, el rol de la conservación de la biodiversidad en la bioeconomía, las enfermedades emergentes y alimentación, la soberanía tecnológica y productiva sobre los recursos del mar. Habrá presentaciones y talleres participativos con el público presente, a fin de formular un documento regional sobre las temáticas tratadas y promover una mayor vinculación entre los participantes, que permita la interacción público-privada y la generación de proyectos regionales.

 

[su_spoiler title=»‘VER PROGRAMA'» anchor=»hththt»]

DIA 28 NOVIEMBRE

 

8:30 h Acreditación.

 

9:30 h Apertura con autoridades.

Vicegobernador provincia de Río Negro, Prof. Pedro Pesatti; Unidad de Coordinación General

Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Mentaberry;

Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, provincia del Chubut; Lic. Noelia Corvalan

Secretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, provincia de Tierra del Fuego AeIAS., MSc. Walter Bogado, Inv. Luz Lardone, Directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, La Pampa; Lic. Gustavo Crisafulli, Rector UNCo.

 

10:00 a 11:30 h Exposición Bioeconomía Azul: SOBERANÍA Y TERRITORIO MARINO COSTERO

  • “Soberanía marítimo-costera patagónica”. Pedro Pesatti, Vicegobernador de Río Negro.
  • “Iniciativas nacionales estratégicas de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”. Alejandro Mentaberry, Coordinador general, SGCTeIP.
  • “Derecho del Mar y Manejo Integrado de Zonas Costeras”. Alejandro Canio, UTN.
  • “Necesidades de Tecnología para el Desarrollo de una Economía Azul». Gustavo Cabrera, Asesor de Gerencia General, INVAP.
  • “Perspectiva patagónica sobre el modelo de desarrollo marino costero”. Rubén Zárate, UNPA-UARG.
  • “Granja multitrófica integrada”. Walter Bogado. Secretario MCyT, Tierra del Fuego AeIAS.
  • “Infraestructura – transporte y logística  al servicio de la  producción”. Luis Giordano, Unidad de Gestión Ejecutiva, Corredor Bioceánico Norpatagónico.

 

11:30 h Café

 

12:00 h Trabajo en grupos

  • Conformación de 6 grupos con los presentes, trabajando sobre las siguientes consignas:
  • Responder a 3 preguntas, elegir un expositor para exponerlas ante el público.
  • ¿Qué conocimientos científicos aún son áreas de vacancia y son necesarias abordar para lograr la preservación y el manejo sustentable de los recursos marinos Patagónicos?
  • ¿Qué tecnologías son necesarias desarrollar para fortalecer las industrias vinculadas al mar y al desarrollo económico marino-costero de la región patagónica?
  • ¿Qué formas institucionales son necesarias para fortalecer la interfase entre investigación/conocimiento y el procesamiento y producción del recurso marino?
  • Tiempo de trabajo: 1,5 h.
  • Tiempo de exposición para cada grupo 10 minutos.

 

13:30 h Exposición de cada grupo.

 

14:00 a 15:00 h Espacio para Almuerzo (libre).

 

15:00  a 17:00 h BLOQUE DE CHARLAS.

 

15:00 h “Producción y procesamiento de recursos marinos de interés comercial”. Lic. Cecilia Castaños. Dra. Mónica Primost Ing. Soraya Corvalan. Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca. GIDTAP-UTN.

 

15:20 h «Potenciales Pesqueros Costeros: Caso de estudio bagre marino y pejerrey». Dra. Andrea Tombari. Centro De Investigaciones y Transferencia de Rio Negro. CIT RIO NEGRO, CONICET – UNRN.

 

15:35 h “Explotación biotecnológica de microalgas para obtención de biocombustibles, proteínas recombinantes y compuestos de uso alimentario, farmacéutico y cosmético”. Dra. Sandra Pitta- Álvarez. Instituto de Micología y Botánica. INMIBO, UBA-CONICET.

 

15:50 h “Laboratorio de Oceanografía Biológica LoBio”. Dra. Elena Barbieri. CESIMAR, CCT CONICET- CENPAT.

 

16:05 h “Bioindicadores: herramientas para detectar cambios asociados al desarrollo sustentable en ambientes costeros”. Dra. Zulma Lizarralde, UNPA-UARG.

 

16:20 h “Estado y tendencia de las pesquerías del Golfo San Matías y condiciones para una gestión bajo el enfoque ecosistémico”. Maite Narvarte – Matías Ocampo, CIMAS-CONICET- UNCOMA.

 

16:30 h “Inteligencia Artificial aplicada a los recursos pesqueros”. Dr. Rodrigo J. Gonçalves. Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR). Centro Nacional Patagónico. CENPAT-CONICET.

 

16:40 h “El caso del caballito de mar patagónico: ¿es posible generar un emprendimiento sustentable a partir de un recurso con problemas de conservación?”. Dr. Diego César Luzzatto. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. IIMyC- UNMdP-CONICET.

 

16:50 h Café

 

17:30 a 19:00 h BLOQUE DEBATE BIOECONOMIA-U.

 

MESA DEBATE: “Las Universidades como dinamizadoras de la economía circular/bioeconomía en el territorio Patagónico”.

Coordinador: Msc. Rubén Zárate (Investigar, ITET- UNPA-UARG)

Oradores principales: Dr. Hugo Rojas (Rector UNPA), Carlos Di Marciani (Rector UNPSJB), Carolina García Sartor (representante del rector UNRN), Gustavo Crisafulli (Rector UNCO); Gabriel Koremblit (representante UNTDF).

Mesa Asociada: Mg. Gustavo Ferreyra (UNCo), Norma de Cristófaro y Cecilia Castaños (UTN Chubut), Lorena Álvarez (UTN -Secretaría CTeIP Chubut), Dra. Zulma Lizarralde, UNPA-UARG.

  1. Las visiones de cada Universidad Nacional radicada en Patagonia sobre su rol como dinamizadores de la bioeconomía y de la economía circular en el territorio patagónico.
  2. Explorar y debatir respecto de las posibles acciones territoriales desde una mirada público-privada sobre productos y servicios orientados por la bioeconomía.
  3. Considerar posibles estrategias de cooperación respecto de las capacidades y desafíos de la Formación académica, la Ciencia, la Tecnología en Patagonia.
  4. Explorar conceptos como el de Sistema Regional de Innovación para las actividades de I+D+i en Patagonia, considerando las interacciones entre universidades, empresas y gobiernos.

 

19:00 h Cierre primer día de Simposio.

 

 

DIA 29 NOVIEMBRE

 

9:00 h Apertura

Alberto Diomedi, Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, provincia de Río Negro.

 

9:30 a 11:00 h Exposición Bioeconomía y Salud: SOBERANÍA ALIMENTARIA, DESAFÍOS DE LA INTERACCIÓN ALIMENTOS Y SALUD.

  • “Desafíos de la soberanía alimentaria en Patagonia”. Adriana Caballero, Vicerrectora UNCO.
  • “El alimento, equidad, salud, soberanía». Alfredo Muruaga, Secretario de Políticas Públicas, Ministerio Salud, provincia de Río Negro.
  • “Alimentación saludable, ambiente y biodiversidad: ¿objetivos antagónicos?”. Pablo Tittonell, INTA-CONICET.
  • “Soberanía alimentaria desde la Red de Seguridad Alimentaria-CONICET (RSA)”. Javier Pardo, CONICET.
  • “Políticas públicas en ciencia y tecnología aplicadas a alimentos funcionales para contribuir con la soberanía alimentaria”. Daniel Barrio, Centro De Investigaciones y Transferencia De Rio Negro. CIT RIO NEGRO; CONICET-UNRN.

 

11:00 a 13:00 h Trabajo en grupos

  • Conformación de 6 grupos con los presentes, trabajando sobre las siguientes consignas:
  • Responder a 3 preguntas, elegir un expositor para exponerlas ante el público.
  • ¿Cuáles son los aspectos críticos sobre la soberanía alimentaria en Patagonia?
  • ¿Cuáles son las áreas de vacancia en investigación sobre alimentos orientados a la salud?
  • ¿Cuáles son los principales desafíos de la interacción alimentos y salud?
  • Tiempo de trabajo: 2 horas
  • Tiempo de exposición para cada grupo 10 minutos.

 

13:00 h Exposición de cada grupo.

 

13:30 a 14:20 h Espacio para Almuerzo (libre).

 

14:20  a 17:20 h BLOQUE DE CHARLAS.

 

14:20 h “Procedimiento para la inscripción de establecimientos (RNE) y productos alimenticios (RNPA)”. Lic. José María García Lago. Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Rio Negro.

 

14:30 h “Empresa Fruch: snacks de manzana y pera, apostando a la alta trazabilidad”. Gastón Arcucci y Manuel Pucheta, Emprendedores Cipolletti.

 

14:40 h “La alimentación y la salud como una construcción colectiva, experiencia SOL MAPU”. Dr. Carlos Baruf. Fundación Sol Patagonia– UFLO.

 

14:50 h Primer Proyecto regional Bioeconómico patagónico. PEBIO-R – PROYECTOS ESPECIFICOS BIOECONOMIA REGIONALES – 2016. “Tecnología aplicada al desarrollo de los hongos comestibles como nuevo recurso bioeconómico en la región patagónica”. Dra. Carolina Barroetaveña. CIEFAP-CONICET.

 

15:00 h “Invernaderos automatizados para la producción de alimentos en la Isla de Tierra del Fuego”. Dra. María Fernanda Negri, Directora Provincial, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Tierra del Fuego AeIAS.

 

15:10 h “Sumar Miel Sumar Salud. Desarrollo sustentable de la actividad apícola en la Provincia de La Pampa”. Ing. en Alimentos Belén Paesani, Directora General de Planificación Productiva, Ministerio de la Producción, Gobierno de La Pampa.

 

15:20 h “Planta Piloto de Alimentos Sociales”. Ing. Facundo Iturmendi. Centro De Investigaciones y Transferencia De Rio Negro. CIT RIO NEGRO, CONICET-UNRN.

 

15:30 h “Integración Agroalimentaria. Sala de procesado de frutas y hortalizas en Parque Agroalimentario de Santa Rosa”. Ing. en Alimentos Belén Paesani, Directora General de Planificación Productiva, Ministerio de la Producción, Gobierno de La Pampa.

 

15:40 h “Panificados libres de gluten, aplicación de un subproducto de la industria del jugo de manzana”.  Dr. Andrés Rocha Parra. Centro De Investigaciones y Transferencia De Rio Negro. CIT RIO NEGRO; CONICET-UNRN.

 

15:50 h “Desarrollo de la Bioeconomía regional: rescate, conservación y valorización de las especies nativas de la flora patagónica”. Dra. Patricia Boeri. Centro De Investigaciones y Transferencia de Rio Negro, CIT RIO NEGRO, CONICET-UNRN.

 

16:00 h “Fisiología aplicada a la acuicultura con fines alimenticios y biotecnológicos”. Dra. Tamara Rubilar. CESIMAR-CCT-CENPAT-CONICET.

 

16:10 h “Construyendo la transición agroecológica para la soberanía alimentaria en valle inferior del río Negro”. Lic. Vanda Ianowski; Téc Agr. Axel Tellería. Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte, UIISA.

 

16:20 h Café.

 

16:40 h “Levaduras para la diversificación productiva con agregado de valor en la Patagonia Norte”. Dra. Silvana Del Mónaco. PROBIEN-CONICET-UNCo.

 

16:50 h “Tecnologías de preservación y desarrollo de nuevos productos alimenticios a partir de materias primas de origen patagónico”. Mag. María Isabel Luján. UNCo.

 

17:00 h “La oferta regional e internacional de sidra: factores culturales, institucionales y socioeconómicos”. Mag. Ing. María Laura Malaspina. UNCo.

 

17:10 h “Soberanía alimentaria en la Patagonia Norte”. Dra. Anabella Salomone. CONICET-IPEHCS- UNCo.

 

17:20 h “Aplicaciones gastronómicas de nuevos productos e ingredientes funcionales a partir de materias primas subutilizadas”. Dra. Lorena Franceschinis. PROBIEN-CONICET-UNCo.

 

17:30 h Exposición de Conclusiones

 

17:40 h Cierre Simposio con Autoridades.

Cr. Agustín Domingo, Ministro de Economía de la provincia de Río Negro.

Lic. Noelia Corvalan, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, provincia del Chubut

MSc. Walter Bogado, Secretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, provincia de Tierra del Fuego AeIAS.,

Inv. Luz Lardone, Directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, La Pampa;

Lic. Gustavo Crisafulli / Dra. Adriana Caballero, Rector/Vicerrectora UNCo.

[/su_spoiler]

La participación es libre y gratuita, con inscripción previa. 

[su_button url=»https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfvOSTEP5XYRL9yv-ZfMWIaItvGy84hz4m5OqheFiRz3lWPwQ/viewform» target=»blank» style=»flat» background=»#31a249″ color=»#ffffff» size=»6″ wide=»yes» center=»yes» radius=»0″ icon=»icon: check-square» icon_color=»#ffffff»]INSCRIPCIÓN[/su_button]

Para más información escribir a: cienciatecnologiayproduccion@gmail.com