• Contacto
  • Buscar

El MINCYT financiará plan de control de mosquitos

Contará con la participación de especialistas del CONICET y permitirá controlar las poblaciones
de los insectos transmisores de enfermedades virales en Córdoba.

 

El proyecto tiene como objetivo la prevención de brotes epidémicos de las virosis transmitidas por mosquitos y recibirá como financiamiento la suma de 2 millones de pesos en el marco de la convocatoria Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que pertenece al Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT).

 

El secretario general del COFECyT, Tomás Ameigeiras, firmó este martes, en la provincia de Córdoba, el convenio de supervisión del proyecto “Nuevas estrategias vigilancia y control de mosquitos transmisores de enfermedades virales en Córdoba”. De esta manera, se ejecuta la financiación de aquellos proyectos sustentables que procuren responder a demandas sociales  vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores y que integran a los diversos actores locales, municipales y provinciales para su resolución.

 

 

El proyecto busca empoderar recursos humanos calificados en los municipios de Villa María, Río Cuarto, Salsipuedes, La Para, San Francisco, Marcos Juárez y Jesús María, con la finalidad de evaluar la situación epidemiológica del virus transmitido por mosquitos. También apunta a desarrollar y sostener un sistema eficaz y eficiente para el monitoreo y control de mosquitos en sus comunidades.

 

El doctor David Gorla, científico del CONICET integrante del equipo de expertos, expuso detalles sobre la implementación del proyecto: “La aparición de Zika y Chikungunya con mucha fuerza especialmente en Brasil y en algunos países del norte de Sudamérica, representan realmente un riego muy importante. El problema no sería la abundancia de mosquitos si tuviéramos herramientas para controlarlos. El problema es que hasta ahora no hay herramientas efectivas a nivel internacional para controlar en forma preventiva la abundancia de vectores”.

 

A su vez, mencionó una de las estrategias que llevarán a cabo serán “las trampas de inseminación donde las hembras van a ir a poner los huevos. En ese recipiente habrá una sustancia, el pyriproxyfen, que interfiere el proceso de metamorfosis de las larvas de los mosquitos. Como la hembra no va a poder poner huevos allí, porque el agua estará cubierta con una malla, irá a poner huevos a otro lado. Entonces, la idea es utilizar a las hembras para transportar esa sustancia activa que va a impedir que crezcan las larvas y surjan adultos en los nuevos criaderos. Estos pequeños recipientes se van a instalar en los domicilios de las viviendas que participen de este trabajo. Lo que esperamos es que en las cercanías de estos domicilios haya un efecto de control muy importante de la abundancia del mosquito”.

 

El objetivo de nuestra participación es el monitoreo de las especies de mosquitos que hay y de los virus que están circulando en la provincia de Córdoba”, explicó la Dra. Marta Contigiari,  del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología Dr. José María Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, e interviniente en el programa.

 

“La introducción de nuevos agentes es una cosa cotidiana porque ha aumentado la interconexión entre distintos países. Lo mismo con la problemática del cambio climático: las diferentes temperaturas favorecen la proliferación de estos mosquitos que son vectores de diferentes virus. Lo que hace que fenómenos que estaban circunscriptos a un determinado lugar comienzan a aparecer en otros. Por ejemplo dentro de Brasil han migrado de la selva a zonas periurbanas”, señaló Contigiari.

 

A su vez, la Dra. Lorena Spinsanti, perteneciente del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología Dr. José María Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, mencionó que su participación consiste “en la detección de virus a partir del mosquito. Vamos a hacer todo el procesamiento de los mosquitos y la detección molecular o el aislamiento de los virus”.

 

Por su parte, el Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Dr. Tomás Ameigeiras enfatizó que “lo que nos ha pedido esta nueva gestión del ministro Lino Barañao es trabajar abriendo nuestras instituciones y comprometernos con el trabajo en el territorio. Y el compromiso debe ser a mediano y largo plazo, porque la única forma de hablar de políticas públicas en serio es articulando el trabajo entre Nación, provincia y municipio”.

 

En este contexto, el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, declaró que  “estos proyectos nos permiten tener un trabajo territorial, de relevamiento domiciliaria y nos permite hacer un pronóstico de cuál es el comportamiento del vector y poder controlarlo. Es una herramienta que nos permite avanzar sanitariamente”.

 

Participaron de la firma del convenio, además del secretario general del COFECyT, el intendente de Villa María, Martín Gill, en representación del municipio beneficiario; el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Walter Robledo; el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna; el vicepresidente del Ceprocor y representante de la Unidad de Vinculación Tecnológica, César Martinelli; el científico del CONICET integrante del equipo de expertos, Dr. David Gorla; y representantes de otros municipios e investigadores de instituciones participantes.

 

Fuente: Mincyt