• Contacto
  • Buscar

Próximo lanzamiento: Curso «Biomateriales y Biodiseño»

Nuevas ediciones de los Cursos estarán disponibles a la brevedad

[su_spacer size=»20″]


Último lanzamiento: Curso «Bioinsumos de Uso Agropecuario»

[su_spacer size=»20″]

[su_spacer size=»5″]

Pueden descargar la Ficha Técnica con contenidos y disertantes cliqueando AQUI


[su_spacer size=»20″]

Formulario de Preinscripción exclusivo Nivel 3

El Programa de Cursos «Introducción a la Bioeconomía Argentina» es una actividad académica gratuita, totalmente virtual, organizada por los Ministerios Nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Está dirigido a profesionales y estudiantes de economía, ingenierías, biología, química, bioquímica, biotecnología y ciencias ambientales, a productores agropecuarios, y a toda persona con interés en adquirir conocimientos básicos de la bioeconomía de nuestro país.
El plantel docente está conformado por referentes nacionales y extranjeros, de reconocida trayectoria, tanto del sector público como privado.
Se procura que esta iniciativa también se constituya como herramienta de vinculación y estímulo para el desarrollo de proyectos bioeconómicos innovadores y contribuya a visibilizar las potencialidades de la Argentina y de la región.

[su_spacer size=»25″]

Bienvenida al Programa

Dalia Lewi – Dirección Nacional de Bioeconomía (MAGYP)

[su_spacer size=»15″]

Directores:  Eduardo Trigo (BC), Ramiro Costa (BC) y Pablo Nardone (MINCYT).

 

Administración de plataforma: Soledad Bruccieri y María Alejandra Gallegos (BC).

 

Coordinación general: Pablo Nardone (MINCYT).

[su_spacer size=»20″]

[su_expand more_text=»Expand in English» less_text=»See less» link_color=»#04988c» link_style=»dotted» more_icon=»icon: arrow-circle-down» less_icon=»icon: arrow-circle-up»]The Program «Introduction to the Argentine Bioeconomy» It is a free, totally virtual academic activity, organized by the National Ministries of Agriculture, Livestock and Fisheries and Science, Technology and Innovation, and The Buenos Aires Grain Exchange. This programme is aimed at professionals and students of economics, engineering, biology, chemistry, biochemistry, biotechnology and environmental sciences, agricultural producers, and anyone with an interest in acquiring basic knowledge of the bioeconomy of our country.The teaching staff is made up of national and foreign referents, of recognized trajectory, both from the public and private sectors.It is intended that this initiative also be constituted as a tool for linking and stimulating the development of innovative bioeconomic projects and contributing to making visible the potential of Argentina and the region.[su_spacer size=»10″]Directors:  Eduardo Trigo (BC), Ramiro Costa (BC) y Pablo Nardone (MINCYT).[su_spacer size=»10″]General Coordination: Pablo Nardone (MINCYT).

[su_spacer]

[su_spacer]

[su_divider text=»Volver arriba» divider_color=»#dedfe0″ link_color=»#c7c8c9″ size=»2″]

Main objetives

  • Contribute to the dissemination of general knowledge of the Argentine bioeconomy.
  • Transmit national and international experiences in the field of bioeconomy.
  • Contribute to the dissemination of initiatives undertaken by public and private institutions interested in the field of bioeconomy.
  • Encourage innovation by promoting the development of projects and the use of facilitating public tools.
  • Increase exchange and cooperation between the scientific and productive sectors.
  • Promote networking.
  • Sensitize potential foreign investors about the Argentine potential. [/su_expand]

Esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura basado en los Convenios de Colaboración entre IICA, y MINCYT, MAGYP y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires respectivamente [su_spacer size=»0″]

Objetivos generales

[su_spacer size=»20″]

  • Contribuir a la difusión del conocimiento general de la bioeconomía argentina
  • Transmitir experiencias nacionales e internacionales en el campo de la bioeconomía
  • Contribuir a la difusión de iniciativas emprendidas por instituciones públicas y privadas interesadas en el campo de la bioeconomía
  • Incentivar la innovación impulsando el desarrollo de proyectos y el uso de herramientas públicas facilitadoras.
  • Incrementar el intercambio y la cooperación entre los sectores científico y productivo.
  • Promover el establecimiento de redes.
  • Sensibilizar a posibles inversionistas extranjeros sobre el potencial argentino.

Síntesis del Programa

[su_spacer size=»20″]

Video descriptivo del Programa (5 minutos)

[su_spacer size=»10″]

[su_youtube url=»https://youtu.be/HzPSWKQFZhw» width=»500″ title=»Descripción del Programa»]

Niveles de Contenidos

El Programa de Cursos incluye tres niveles de contenidos

[su_spacer size=»20″]

Nivel I: es de carácter general y es el único obligatorio para poder acceder a  cualquiera de los cursos de los  Niveles II y III. Incluye el Curso “Bioeconomía: conceptos generales” .

[su_spacer size=»20″]

Nivel II: son distintos cursos temáticos en donde el alumno podrá elegir cuál o cuáles realizar. Varios de ellos están comprendidos en los cursos ya dictados (Tecnologías convergentes, Biorrefinerías, Alimentos, Biomateriales, Bioenergías, etc.) pero están en preparación otros nuevos que tratan temas como el paquete biotecnológico de las semillas-fertilizantes-fitosanitarios, los ecosistemas bioeconómicos de las regiones del país, bionegocios sostenibles, etc.

[su_spacer size=»20″]

Nivel III: es integrativo y se enfocará en temas de sustentabilidad ambiental, economías regionales, cadenas de valor, desarrollo territorial, agricultura familiar, y también abordará algunos aspectos y herramientas para la innovación.

[su_spacer size=»20″]

El Programa procurará abarcar todos los temas concernientes mostrados en la infografía adjunta, pero cada curso será una unidad completa que permitirá al alumno tener un panorama integral del mismo al finalizar la cursada. La obligatoriedad de realizar el Nivel 1 permitirá ver a los contenidos específicos de los niveles restantes, dentro del contexto general de la Bioeconomía.

[su_spacer size=»20″]

Cada estudiante que apruebe un curso, podrá descargar el certificado otorgado por el Departamento de Capacitación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y estará en condiciones de realizar otro en forma inmediata. No se podrá realizar más de un curso por vez.

[su_spacer size=»20″]

IMPORTANTE: Los alumnos que aprobaron alguno de los anteriores cursos “Introducción a la Bioeconomía Argentina I o II” y hayan descargado el certificado, no requieren realizar el Nivel 1 para avanzar en otros cursos, pues la gran mayoría de los contenidos han sido vistos. Dado que este nivel ha registrado modificaciones, enviaremos los materiales nuevos en forma individual  vía email a cada uno de ellos.

[su_spacer size=»20″]

[su_lightbox type=»image» src=»http://www.cursobioeconomia.mincyt.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/INFOGRAFIA-GENERAL–680×424.png»]Ver Infografía[/su_lightbox]

[su_spacer size=»20″]

Cursos que están disponibles actualmente:

Cliqueando sobre cada curso verá un resumen de sus contenidos

[su_spacer size=»20″]

Nivel I – Inicial

[su_tooltip style=»dark» position=»east» shadow=»yes» rounded=»yes» size=»3″ content=» Contenidos: incluirá los conceptos básicos, las fuerzas impulsoras de la Bioeconomía e introducirán los aspectos ambientales, económicos y sociales de la misma. Se revisará la situación argentina presentando la línea de base de la economía en general y los números de la bioeconomía. Posteriormente, se verán algunos conceptos de los negocios de base biológica, y la innovación en los mismos. Finalmente se abordarán, a modo de adelanto para los cursos temáticos posteriores y tener una noción general, los procesos, tecnologías y bioproductos que genera la Bioeconomía. Los disertantes son de Alemania, Colombia, Costa Rica, Francia y Argentina » behavior=»click»] Bioeconomía: conceptos generales [/su_tooltip]

Ver ficha técnica – BCG

[su_spacer size=»20″]

Nivel II – Temático

[su_tooltip style=»dark» position=»east» shadow=»yes» rounded=»yes» size=»3″ content=»Contenidos:
Si bien en la Bioeconomía convergen muchas tecnologías tradicionales y modernas, sin dudas las que provocaron grandes cambios disruptivos, fueron fundamentalmente la Biotecnología en sus distintas áreas y también las Nanotecnologías y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como disciplinas transversales. Se abordarán las mismas y se presentarán varios ejemplos de desarrollos nacionales, y algunos videos complementarios de empresas (“Visitas”) que han obtenido importantes logros aplicando el conocimiento en sus proyectos. Los disertantes son de Brasil, Cuba, España y Argentina» behavior=»click»] La Convergencia Tecnológica [/su_tooltip]

Ver ficha técnica – LCT

[su_spacer size=»20″]

[su_tooltip style=»dark» position=»east» shadow=»yes» rounded=»yes» size=»3″ content=»Contenidos: la Argentina tradicionalmente fue un gran productor de alimentos, que constituyen uno de los principales bioproductos surgidos de la transformación de la biomasa. La agregación de valor es vital para evitar la commoditización que predomina desde hace muchas décadas y para ello hace falta conocimiento e innovación, a fin de poder competir adecuadamente en los mercados globales. No obstante, las nuevas transformaciones deben estar de la mano de un correcto desempeño ambiental para ser sostenibles en el tiempo. Este curso aborda las principales temáticas alimentarias, complementando con otros videos no detallados en la tabla y tips culinarios relacionados con algunas temáticas tratadas. Todos los disertantes son argentinos.» behavior=»click»] Alimentos [/su_tooltip]

Ver ficha técnica – ALI

[su_spacer size=»20″]

[su_tooltip style=»dark» position=»east» shadow=»yes» rounded=»yes» size=»3″ content=»Contenidos: Las Biorrefinerías pueden ser consideradas como en “corazón” de los procesos productivos en la Bioeconomía, apuntan a la maximización del aprovechamiento de la biomasa, y minimizan pérdidas tanto de materia como de energía. Sus productos son aprovechados por la sociedad no generando impactos negativos significativos en el ambiente. Hay distintos tipos de biorrefinerías, dependiendo de los recursos biomásicos, los procesos empleados y la localización. En este Curso se abordarán los conceptos principales, principales tipos, y algunos casos de estudio. Se presentarán también algunos videos complementarios de instituciones (“Visitas”) que han obtenido importantes logros. Los disertantes son de España, Colombia, Uruguay y Argentina.» behavior=»click»] Las Biorrefinerías[/su_tooltip]

Ver ficha técnica – BRF

[su_spacer size=»20″]

[su_tooltip style=»dark» position=»east» shadow=»yes» rounded=»yes» size=»3″ content=» Contenidos: La Argentina tiene enormes capacidades para producir biomasa aprovechable, natural o cultivada siendo una ventaja comparativa destacada frente a la mayoría de los países del mundo. Hablamos de aprovechamiento directo, como en el caso de la producción granaria y otros cultivos extensivos, para consumo humano y animal, y también la amplia variedad de cultivos intensivos con infinidad de productos. La biomasa es fundamental en la industria alimenticia, pero también en la producción de biocombustibles, biomateriales, bioinsumos, fármacos, cosméticos y una amplia gama de insumos para la industria. Por consiguiente, también es un gran generador de biomasa residual, y en un concepto de economía circular, aparecen oportunidades para convertir a los residuos en productos valiosos evitando paralelamente el daño a los ecosistemas de esta acumulación. Todas estas temáticas en este y en otros Cursos del Programa » behavior=»click»] Producción Sustentable de Biomasa [/su_tooltip]

Ver ficha técnica – PSB

[su_spacer size=»20″]

Bioinsumos de Uso Agropecuario

Ver Ficha Técnica – BUA

[su_spacer size=»20″]

Nivel III – Integrativo

Sostenibilidad e Innovación

Ver Contenidos preliminares – SEI

[su_spacer size=»20″]

Los cursos estarán abiertos por el lapso de 3 meses a partir de la fecha indicada en el Formulario de Inscripción.

*A los Niveles II y III pueden inscribirse los alumnos que aprobaron el Nivel I o cualquier Curso de Bioeconomía dictado anteriormente.

[su_spacer size=»20″]

Visitas presenciales optativas

[su_expand more_text=»Ver más visitas» less_text=»Ver menos» link_color=»#04988c» link_style=»dotted» more_icon=»icon: arrow-circle-down» less_icon=»icon: arrow-circle-up»]

Desde mayo del 2018, se realizaron visitas a empresas o institutos de vanguardia en diferentes lugares del país. En las mismas, los directivos y/o profesionales de la institución guíaron a los alumnos en una recorrida por las instalaciones y brindan charlas en las cuales interiorizan a los visitantes en  sus actividades.
Por las razones sanitarias de público conocimiento, las visitas fueron discontinuadas en el 2020, esperando retomar estas interesantes actividades en el 2023

 

  • Visita presencial #1: Bolsa de Cereales de Buenos Aires – CABA – Actividades que realiza // Fecha: 3/5/18 VISITA CONCLUÍDA
  • Visita presencial #2: Instituto Biotecnológico Forestal – Resistencia (Chaco) – Multiplicación clonal y otras tácnicas agrobiotecnológicas// Fecha : 31/5/18 VISITA CONCLUÍDA
  • Visita presencial #3: Instituto de Botánica del Noreste (IBONE-Conicet)Corrientes (Corrientes) Conservación de la biodiversidad y propogación biotecnológica: 1/6/18 VISITA CONCLUÍDA
  • Visita presencial #4: Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR/Bioceres) – Rosario (Sta. Fe) Proyectos que desarrola Bioceres: 3/8/18 VISITA CONCLUÍDA
  • Visita presencial #5: Temática: bioetanol y vinazas de caña de azúcar – S. M. de Tucumán (Tucumán): 12/10/18 Workshop en Universidad de San Pablo-T «Bioetanol de caña de azúcar: sumando energía sustentable» y Visita a la Cia. Azucarera Los Balcanes (charla y recorrida de la nueva Planta de Cogeneración de energía) VISITA CONCLUÍDA
  • Visita presencial #6: Temática: Agrobiotecnología – INTA-Castelar (Buenos Aires): 26/10/18 VISITA CONCLUÍDA
  • Visita presencial #7: Temática: escalado biotecnológico y la industria láctea – INTI- Migueletes (Buenos Aires): 13/12/18 VISITA CONCLUÍDA
  • Vista preencial #8. aQüidar – Acuaponia argentina – Temática: producción simultánea de tilapias (Peces de agua dulce) y vegetales de hoja. VISITA CONCLUÍDA
  • Visita presencial #9: Fundación Argentina de Nanotecnología Temática: Conocer fundamentos y aplicaciones «bio» de la nanotecnología. VISITA CONCLUÍDA
  • Visita Presencial Nº10: Río Grande (Tierra del Fuego) Temática: Conocer los distintos aspectos de la bioeconomía fueguina. Visita a establecimiento de producción lanar y una fábrica de mantas oleofílicas a partir de la extracción sustentable de turba VISITA CONCLUÍDA
  • Visita presencial #11: Valle de Uco (Mendoza) Temática: Conocer aspectos relevantes de la producción vitivinícola. Visita a Bodegas Zuccardi y Salentein- Visita al Sistema de Irrigación del Valle de Uco. VISITA CONCLUÍDA [/su_expand]

[su_spacer size=»20″]

[su_divider divider_color=»#dedfe0″ link_color=»#c7c8c9″ size=»2″ margin=»35″]

Consejo Académico

[su_expand more_text=»Conocer a todo el Consejo Académico» less_text=»Ver menos» link_color=»#04988c» link_style=»dotted» more_icon=»icon: arrow-circle-down» less_icon=»icon: arrow-circle-up»]

 Joachim von Braun Universidad de Bonn (Alemania) – Consejo Alemán de Bioeconomía
 Christian Patermann Comisión Europea – Ex Director (Alemania)
 Marcelo Regúnaga Bolsa de Cereales de Buenos Aires
 Roberto Bisang Universidad de Buenos Aires
 Fernando Vilella Universidad de Buenos Aires
 Hugo Dellavedova Universidad Tecnológica Nacional
 Alejandro Mentaberry Universidad de Buenos Aires
 Sandra Sharry Universidad Nacional de La Plata
 Ana Pechen Universidad Nacional del Comahue
 Gerónimo Cárdenas Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC)
 Miguel Barreto Universidad del Nordeste – CONICET
 Selva Pereda Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI)
 Ruth Ladenheim Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI)
 Víctor Pochat Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH)
 Graciela Ciccia Cámara Argentina de Biotecnología /CONICET
 Fabio Tacchini Universidad Nacional de Cuyo

[su_spacer size=»20″]

[su_divider divider_color=»#dedfe0″ link_color=»#c7c8c9″ size=»2″ margin=»35″]

[su_spacer size=»20″]

Página NO accesible – Sistema en construcción

[su_divider divider_color=»#dedfe0″ link_color=»#c7c8c9″ size=»2″ margin=»35″]

[su_button url=»http://www.bccapacitacion.com.ar/» target=»blank» style=»flat» background=»#838e93″ color=»#ffffff» size=»5″ wide=»yes» center=»yes» radius=»5″ icon=»icon: check» icon_color=»#ffffff»]Web del Departamento de Capacitación de la Bolsa de Cereales[/su_button]

Contactarse: capacitacion@bc.org.ar