• Contacto
  • Buscar

Acuerdo:

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el IICA impulsan plataforma regional para desarrollar la bioeconomía desde Argentina

Argentina posee grandes características para el desarrollo de la Bioeconomía local, por su extenso territorio, cualidades climáticas, biodiversidad disponible, una importante superficie de bosques nativos e implantados, y sectores agrícola-ganaderos y agroindustrial altamente competitivos. Con la visión de continuar impulsando la Bioeconomía en América Latina y el Caribe, se firmó hoy entre la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), una Carta de Intención con la finalidad de generar una plataforma de colaboración interinstitucional para el desarrollo de acciones de interés común como cursos, talleres o seminarios e intercambio de experiencias para la construcción de capacidades para el aprovechamiento de la Bioeconomía, y plataformas virtuales para la gestión del conocimiento y la identificación de oportunidades en el sector. Firmaron el acuerdo el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el director General del IICA, Manuel Otero.

“Este acuerdo se da en un contexto de interés de ambas partes. Es importante pensar en acciones en conjunto como recurrir a la biodiversidad y a la capacidad de procesamiento en distintas partes. Se trata de un trabajo interregional”, expresó Barañao durante el encuentro que contó además con la presencia del asesor Especial del IICA, Jorge Werthein; de la representante del IICA en nuestro país, Edith Obschatko, y por la Secretaría, de los colaboradores de la Unidad de Coordinación General, Pablo Nardone y Eugenia Tola. La producción de alimentos, la alimentación en general, los cultivos y la invitación de la Secretaría al IICA a participar del Simposio Internacional “Bioeconomía: un camino para repensar el desarrollo para América Latina y el Caribe” fueron algunos de los otros temas que se conversaron.

En el marco de este acuerdo y siguiendo las líneas de trabajo, se realizarán dos actividades este año:
Evento “Edición Génica: Oportunidad de Cooperación Sur-Sur”
En el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, el evento se llevará a cabo el 19 de marzo en el Palacio San Martín. El objetivo será conocer el estado de la edición génica en la Argentina y en otros países del hemisferio sur, y analizar las oportunidades y ventajas que ofrece para la cooperación sur-sur como promover la investigación y el desarrollo, a través de la formación de recursos humanos especializados (investigadores, tecnólogos, desarrolladores, reguladores); prestar colaboración en investigación y en la capacidad para introducir productos útiles en el mercado, especialmente por parte de pequeñas y medianas empresas y de los investigadores del sector público; coordinar esfuerzos para garantizar que los enfoques regulatorios para estas técnicas tengan una base científica y estén armonizados internacionalmente; entre otros.

Simposio Internacional: “Bioeconomía: un camino para repensar el desarrollo para América Latina y el Caribe” SIBALC 2019
El 10 y 11 de julio tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia el Simposio que buscará reflexionar y generar programas de investigación y líneas de acción conjuntas que conduzcan aldesarrollo de la Bioeconomía en América Latina y el Caribe. Se abordarán temas como la industrialización de la producción primaria, creación de empleo, educación y capacitación laboral, articulación de Políticas Públicas en Bioeconomía, desarrollo territorial y más. La jornada es organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-firmo-una-carta-de-intencion-para-el-avance-de-la-bioeconomia