• Contacto
  • Buscar

Acuaponia

En el marco del “Curso virtual de Bioeconomía” se realizará 25 de abril próxima una visita a la empresa aQüidar, el único emprendimiento comercial de acuaponia en Argentina. Ubicados en la localidad de Marcos Paz (provincia de Buenos Aires) este proyecto producen peces y vegetales para consumo totalmente orgánicos. La firma produce desde hace más de cuatro años tilapia (Pez de agua dulce) y vegetales verdes, y ambos son comercializados en el mercado local. Además de los fines comerciales, la institución tiene una fuerte vocación por transferir conocimientos por lo que frecuentemente se realizan visitas de escuelas y otros establecimientos educativos.

En la visita se recorrerán las instalaciones conociendo así la totalidad de los procesos, guiados por técnicos y profesionales.

'VER PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD'

Palabras de bienvenida e introducción 

Panorama legal y ley 27231 

 

 

Áreas productivas:

 

Sistema de engorde de peces

 

  • Descripción de diseño de tanques ,biomasa, área de decantación y filtrado

 

Área de producción vegetal

 

  • Tiempos de retención hidráulica ,descripción de sistema floating, densidades por m2 
  • Cuidados y parámetros de manejo.
  • Control de plagas 
  • Sistema UVI : parámetros de diseño, calidad de agua(ph, oxígeno disuelto, temperatura ,conductividad eléc. ,tds)
  • Bioseguridad
  • Manejo del invernadero.
  • Siembra y transplante de plantines

 

Sector reproducción de peces

 

  • Manejo de reproductores, obtención y manejo de alevines, reversión sexual

 

Consideraciones finales

 

Preguntas.

 

Actividad complementaria:

 

A cargo del Cheff Cristian Ponce de Leon (Presidente de ACRA –Asociación Argentina de Cocina Regional)

“Un toque gastronómico en la visita a aQüidar”

El encuentro será el jueves 25 de abril de 9.45 a 13.00 hs

La actividad estará a cargo de su titular, Juan Pablo Pesalaccia, el asesor agronómico Daniel Tawil y el chef Cristian Ponce de Leon

El encuentro es GRATUITO con vacantes limitadas y requiere inscripción previa

 FORMULARIO DE INSCRIPCION

Que es la acuaponia

Se conoce como acuaponia al sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico. En acuicultura, las secreciones de los animales cultivados pueden acumularse en el agua, aumentando su toxicidad; por el contrario, en un sistema de acuaponia, el agua de la acuicultura, que aquí funciona como un subsistema, alimenta al sistema hidropónico, en el que los desechos son descompuestos en nitritos y posteriormente en nitratos por las bacterias de nitrificación. Estos nitratos son utilizados luego por las plantas como nutrientes, por lo que es posible que el agua retorne al subsistema de acuicultura. Por tanto, la acuaponia resulta adecuada para pequeños productores agrícolas con miras a aprovechar los mercados locales y el agroturismo.